Hosting - Cyberneticos.com

Criptografía – ¿Criptoque? Una pequeña introducción

Este post es el post 1 de 5 en la serie Serie Criptografia

Nuestro primer contacto con la criptografía

Cuando eramos niños ya conociamos la criptografía, pero no lo sabiamos.

¿Pehopela peapemipegos, pequepetalpetopedo?

¿Se os ha deslizado una lagrimilla de nostalgia?.Supongo que todos, o al menos los que tenemos unos años, hemos mantenido conversaciones «secretas» con nuestro mejor amigo de esta manera. Se trataba de anteponer la silaba ‘pe’ a cada silaba (había otras elaboraciones mas complejas como anteponer ‘pa’ o ‘pi’, incluso algunos se atrevían con ‘pu’). Durante un tiempo nos valía, pero al cabo de unos días todos nuestros compañeros conocían nuestro complicado y secreto lenguaje y había que cambiar el método, como anteponer otra silaba o incluso ir cambiando estas silabas.

Pues de esto va nuestra nueva serie. Lo que hacíamos en nuestra mas tierna infancia no era mas que cifrar un mensaje mediante un sistema mas o menos complejo (que va a ser menos). Para ello utilizábamos una clave (‘pa’), y un algoritmo (poner la clave delante de cada silaba). ¿Cual era el problema?. Que tanto el algoritmo como la clave eran muy débiles y enseguida los compañeros nos descifraban los mensajes (No os lo perdonare, si vosotros, los del B).

Criptografía

Criptografía moderna

Al inicio de la criptografía, solo había un objetivo, la confidencialidad o evitar que personas no deseadas (como los del B) pudieran hacerse con el mensaje. En la criptografía moderna se ha ido avanzando para obtener otros beneficios como:

  • Integridad -> Es decir, estar seguros de que el mensaje no ha sido modificado. Se podría decir que es el equivalente a los sello de cera de la edad media.
  • Autenticación -> Es un mecanismo por el cual podemos asegurar la persona con la que estamos «hablando» es quien dice ser.
  • No repudio -> Evita el «yo no he dicho eso». Mediante estos mecanismos se puede asegurar que el mensaje fue enviado por cierta persona sin lugar a dudaEn nuestro próximos post empezaremos con los sistemas de cifrado clásicos que son los que personalmente mas me gustan.

Empecemos!!!

Series NavigationCriptografía – Esto es Esparta >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.