Criptografía – Al César lo que es del César

Este post es el post 3 de 5 en la serie Serie Criptografia

De Esparta a Roma

Volvemos con nuestra serie de criptografía dando un salto en la historia, pasamos de los antiguos griegos a los romanos, en concreto a la época de Julio Cesar para conocer el cifrado César.

Cayo Julio Cesar, líder militar y político romano, usaba un sistema de cifrado que posteriormente seria llamado cifrado César en su honor. Suetonio ya cita este sistema de cifrado en “Vida de los Césares”

Si tenía que decir algo confidencial, lo escribía usando el cifrado, esto es, cambiando el orden de las letras del alfabeto, para que ni una palabra pudiera entenderse. Si alguien quiere decodificarlo, y entender su significado, debe sustituir la cuarta letra del alfabeto, es decir, la D por la A, y así con las demás.

El cifrado César

Ya hemos avanzado en que consiste este sistema. Se trata de un sistema de sustitución monoalfabética, es decir, cada letra se sustituye por otra. En este caso, se usa el alfabeto como plantilla y se sustituye por la letra ubicada n posiciones a la derecha o a la izquierda.

En la imagen superior, habría un desplazamiento de 3 de modo que las sustituciones seria: A->D, B->E, C->F …

Y así sucesivamente. Cuando se llega al final del alfabeto se empieza de nuevo formando un circulo: X->A, Y->B, Z->C …

En la época romana, en la que poca gente sabia leer, este cifrado era suficiente. No obstante en la actualidad es un sistema fácilmente descifrable mediante fuerza bruta. Simplemente se trata de descifrar el mensaje aplicando cada uno de los 27 posibles desplazamientos hasta dar con un texto coherente:

Desplazamiento Posible mensaje
0 Ep exeuyi
1 Do dwdtxh
2 Cn cvcswg
3 Bm bubrvf
4 Al ataque
5 Zk zszptd
6 Yj yryosc
..
23 Hs hahxbl
24 Gr gzgwak
25 Fq fyfvzj

Para nombrar los diferentes desplazamientos se usa la nomenclatura ROTn o ROT-n (ROT de rotar)donde n es el desplazamiento siendo el mas conocido el ROT13 (No me preguntéis porque, supongo que porque esta a la mitad de todas las rotaciones)

Como veis, no es un cifrado muy útil. Actualmente se usa para juegos de niños y poco mas. No obstante, si sirvió como base de sistemas mas complejos en el como el cifrado Vigenère que veremos en el siguiente post de la serie.

Abf irzbf ra ry fvthvragr cbfg

Series Navigation<< Criptografía – Esto es EspartaVigenère, el código indescifrable >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.