Hosting - Cyberneticos.com

Seguridad en internet: 5 consejos para mejorarla

Aunque no queramos, al usar un ordenador, una tablet o una smart tv nos estamos exponiendo a unos peligros inherentes a la propia tecnología. Tenemos que aprender una reglas mínimas para sobrevivir en este mundo. al igual que no cruzamos una calle si el semáforo esta en rojo (o al menos miramos si vienen coches) el mundo de la tecnología tiene sus propias reglas y sus propias herramientas para mantener una mínima seguridad.
A continuación, os damos 5 consejos para limitar mucho vuestra exposición a problemas de seguridad.

Actualízate

«Actualizar mas tarde», «Ahora no», «Recordar la semana que viene». Ante este cotidiano gesto para evitar el parar con lo que estamos haciendo se esconde un gran problema de seguridad. Cuando nuestro sistema operativo, nuestras aplicaciones de móviles, nuestra television… nos solicitan una actualización, generalmente incluye parches de seguridad.
Estos parches solucionan problemas de nuestros dispositivos, que pueden ir desde ejecución de aplicaciones no solicitadas hasta el acceso por parte de ciberdelincuentes (mal llamados hackers) a nuestra máquina. De modo que la próxima vez que te salga un cartel así, actualízate.

Pantalla de actualizacion de Windows

Usa un antivirus

Ya tuvimos un post dedicado en exclusiva a este tema. Usar un antivirus nos puede evitar infecciones de multitud de malware. Usa el que quieras, pero usa alguno.

Listado de antivirus de seguridad

Haz Backup, siempre, de todo

El backup es uno de los métodos mas efectivos par a mantener nuestros archivos a salvo, sobre todo cuando nos enfrentamos a casos como el del famoso WannaCry. Unas recomendaciones:

  • Ten siempre el backup a buen recaudo.
  • No lo mantengas conectado al equipo ad eternum. Si te ves afectado por un malware puede afectar también a tus unidades USB.
  • Lo mejor es realizar un copia remota a traves de red, ya sea por ftp, rsync o scp.

Las temidas contraseñas

Las contraseñas son un problemas. Son deficientes desde el mismo momento en que se inventaron, pero de momento son lo mejor que tenemos. La recomendación es usar una diferente para cada servicio.
Lo que siempre me ha funcionado muy bien es usar una frase larga y añadirle el servicio en la que la voy a usar.Por ejemplo, elijo la frase «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme». Mi contraseña base o semilla seria euldlmdcnnqa. Supongamos que esta contraseña la vamos a usar para 3 servicios: mi equipo, el correo y facebook. Quedarían así:
euldlmdcnnqamipc
euldlmdcnnqaemail
euldlmdcnnqafb


Ademas, podemos meter símbolos y números como sustituir las S por $ o alternar mayúsculas y minúsculas. Con todo esto nos quedara una contraseña bastante segura. Obviamente, luego tendremos que lidiar con los «Máximo 8 caracteres» o «Solo puede usar minúsculas, % o símbolo de batman», pero eso ya es un tema aparte.

Y lo mas importante: no confíes en nadie.

Es algo que nos enseñan desde pequeños, pero cuando nos ponemos delante de una maquina lo olvidamos. Nadie nos va a dar una fortuna heredada de Nelson Mandela, ni nos ha tocado una lotería que no jugábamos, ni siquiera nos devolverá hacienda algo que no estamos esperando. Si alguien se nos acercara por la calle a contarnos este tipo de historias, seguramente le tomaríamos por un loco. En Internet es igual, no confiéis en nadie.

"Don't believe everything you read on the Internet just because there's a picture with a quote next to it"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.