Criptografía – ¿Criptoque? Una pequeña introducción

Este post es el post 1 de 5 en la serie Serie Criptografia

Nuestro primer contacto con la criptografía

Cuando eramos niños ya conociamos la criptografía, pero no lo sabiamos.

¿Pehopela peapemipegos, pequepetalpetopedo?

¿Se os ha deslizado una lagrimilla de nostalgia?.Supongo que todos, o al menos los que tenemos unos años, hemos mantenido conversaciones «secretas» con nuestro mejor amigo de esta manera. Se trataba de anteponer la silaba ‘pe’ a cada silaba (había otras elaboraciones mas complejas como anteponer ‘pa’ o ‘pi’, incluso algunos se atrevían con ‘pu’). Durante un tiempo nos valía, pero al cabo de unos días todos nuestros compañeros conocían nuestro complicado y secreto lenguaje y había que cambiar el método, como anteponer otra silaba o incluso ir cambiando estas silabas.

Continuar leyendo «Criptografía – ¿Criptoque? Una pequeña introducción»

Criptografía – Esto es Esparta

Este post es el post 2 de 5 en la serie Serie Criptografia

Los inicios de la criptografía

Hablemos de criptografía clásica. Nos situamos en el siglo V a.c. en la antigua Grecia, en concreto en Esparta. Debido a las continuas guerras como las guerras medicas las guerras del Peloponeso , los espartanos idearon un sistema de comunicación secreto. Si nos imaginamos, en ese tiempo los mensajes se llevarían en mano. Si un mensajero fuese capturado y el mensaje leído podría ser una ventaja enorme para el enemigo. Supongamos el mensaje «Nosotros atacamos por la derecha y vosotros por la izquierda. Mañana al amanecer, para patear el culo a los persas»(si, hasta aquí llega mi estrategia militar). Si el enemigo lo interviniera tendría la estrategia y podría reorganizar sus tropas. Pero, lo que podría ser peor, no seria que leyera el mensaje. Lo peor sería que pudiera modificarlo y enviarlo al destinatario con un nuevo mensaje como «Rendición absoluta, entregad las armas a vuestro enemigo». Asi nacio la criptografía.

Esparta, cuna de la criptografía

Continuar leyendo «Criptografía – Esto es Esparta»

Criptografía – Al César lo que es del César

Este post es el post 3 de 5 en la serie Serie Criptografia

De Esparta a Roma

Volvemos con nuestra serie de criptografía dando un salto en la historia, pasamos de los antiguos griegos a los romanos, en concreto a la época de Julio Cesar para conocer el cifrado César.

Cayo Julio Cesar, líder militar y político romano, usaba un sistema de cifrado que posteriormente seria llamado cifrado César en su honor. Suetonio ya cita este sistema de cifrado en «Vida de los Césares»

Si tenía que decir algo confidencial, lo escribía usando el cifrado, esto es, cambiando el orden de las letras del alfabeto, para que ni una palabra pudiera entenderse. Si alguien quiere decodificarlo, y entender su significado, debe sustituir la cuarta letra del alfabeto, es decir, la D por la A, y así con las demás.

Continuar leyendo «Criptografía – Al César lo que es del César»

Vigenère, el código indescifrable

Este post es el post 4 de 5 en la serie Serie Criptografia

El problema del cifrado César

Vamos a explicar porque el cifrado Vigenère sustituyo al César. Como vimos en el anterior post, el cifrado César no es que ofrezca mucha utilidad en nuestros días ya que por un simple método de fuerza bruta (probar todas las transposiciones posibles) podríamos conseguir el mensaje en claro. Se podría complicar haciendo una transposición asimétrica, es decir, hacer un tabla de correspondencias aleatorias:

A ->F | B->D | C->Z …

Y así hasta completar todas. De esta manera necesitaríamos un análisis de frecuencias para obtener el mensaje. Un análisis de frecuencia es un análisis mediante el cual obtenemos la frecuencia de aparición de cada letra en un mensaje. En español, la frecuencia de distribución de letras es esta:

Continuar leyendo «Vigenère, el código indescifrable»

HASH: Una de hashes, por favor

Este post es el post 5 de 5 en la serie Serie Criptografia

Hola a todos. Aquí estamos de nuevo. Hoy vamos a hacer un parón en nuestra serie de critografía y vamos a hablar de la funcion hash. Aunque forma parte de la criptografía no se trata de un sistema de cifrado como los que hemos estado viendo en los anteriores post de la serie. Empecemos por el principio.

¿Que es un hash?

Un hash es una función resumen o también llamada digest.  Esta función o algoritmo recibe una cadena de elementos y devuelve otra cadena de longitud fija. La cadena de origen se puede tratar de un archivo, una palabra, una frase o un disco entero. La principal diferencia con un sistema de cifrado es que esta función no tiene inversa, es decir, a partir de un hash no podemos obtener la cadena original, mientras que en los sistemas de cifrados, con el uso de la clave, podíamos recuperar el mensaje original.

¿Y esto vale para algo?

Continuar leyendo «HASH: Una de hashes, por favor»